Pacto Global: Responsabilidad social y un esfuerzo empresarial concertado para el desarrollo sostenible

Estos principios contemplan cuatro ámbitos: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Lo que nació como una propuesta en el año 1999 por el Secretario General de las Naciones Unidas de ese entonces, Kofi Annan, actualmente cuenta con más de 12.000 empresas integradas al programa en 168 países, convirtiéndose en la iniciativa que compagina el trabajo empresarial con estrategias de responsabilidad social y desarrollo sostenible mejor posicionada del mundo.

El programa también ha adquirido importancia en nuestro país con Pacto Global Ecuador y diferentes entidades entre las cuales están empresas públicas, privadas, académicas, gremiales, etc. Desde el año 2015 se ha añadido una nueva premisa cuyo objetivo es desarrollar acciones enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los objetivos son: Fin de la Pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de Género; Agua Limpia y Saneamiento; Energía Asequible y no Contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y Consumo Responsable; Acción por el Clima; Vida Submarina; Vida de Ecosistemas Terrestres; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; Alianzas para lograr los Objetivos.

En noviembre del 2017 Pacto Global Ecuador realizó la ceremonia de Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible para reconocer las mejores prácticas de diferentes entidades en el país. Al evento asistieron representantes de las Naciones Unidas, miembros del Pacto Global y autoridades locales. Entre 150 postulaciones se eligieron las 61 prácticas que mejor respondieron a los lineamientos de desarrollo sostenible.

En la categoría Academia, la Universidad San Francisco de Quito fue premiada por su práctiva dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico. El reconocimiento se obtuvo gracias al programa “A Ganar”, el cual consiste de una serie de módulos formativos a través de los cuales, la universidad ayuda a personas en condiciones desfavorables de relegación social, para que puedan insertarse en el mundo laboral.